Las conclusiones de este estudio destacan el “drástico aumento de la preocupación sobre el potencial de futuros terremotos en Haití y en la región que le rodea". Aunque el informe considera que hay sólo “un pequeño riesgo” de que se produzcan terremotos más fuertes al inicial, afirma que la secuencia de réplicas seguirá “fuerte y activa".
Concretamente, hay una probabilidad del 90 por ciento de que hay uno o más terremotos de magnitud 5 o mayor, según el documento, que incluso ajusta el intervalo a dos o tres réplicas durante el próximo mes.
Los terremotos de magnitud 7 o mayor sólo cuentan con probabilidades de menos del 3 por ciento y los de 6 grados o más, del 25 por ciento. Pero las posibles réplicas de magnitud 5 tendrían suficiente potencia como para “dañar más las particularmente dañadas estructuras” del país, según el estudio. El Servicio Geológico advirtió además de que la experiencia de Puerto Príncipe revela la necesidad de “entender mejor la naturaleza y la extensión del terremoto y el peligro de tsunamis en la región caribeña".
Desde el pasado 12 de enero cerca de 50 réplicas han sacudido al país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario