Los pobladores de la devastada capital haitiana apilaban cadáveres en las calles ayer, luego de un terremoto que dejó a un gran número de personas atrapadas al derribar miles de edificios, incluidos el palacio presidencial, la cárcel principal, la catedral, hospitales y escuelas. Funcionarios haitianos dijeron que miles de personas, tal vez más de 100,000, habrían muerto. El terremoto más fuerte en más de 200 años en la empobrecida nación caribeña dejó cadáveres en todas partes de Puerto Príncipe, la capital.
PUERTO PRINCIPE AP. Los pobladores de la devastada capital haitiana apilaban cadáveres en las calles ayer, luego de un terremoto que dejó a un gran número de personas atrapadas al derribar miles de edificios, incluidos el palacio presidencial, la cárcel principal, la catedral, hospitales y escuelas. Funcionarios haitianos dijeron que miles de personas, tal vez más de 100,000, habrían muerto. El terremoto más fuerte en más de 200 años en la empobrecida nación caribeña dejó cadáveres en todas partes de Puerto Príncipe: cuerpos de niños pequeños afuera de las escuelas; cuerpos de mujeres con expresiones de asombro congeladas en sus rostros en las calles; cuerpos de hombres cubiertos con lonas plásticas o sábanas. El presidente René Preval estimó que miles de personas murieron tras el sismo de magnitud 7.
El primer ministro Jean-Max Bellerive dijo al canal CNN que habría “bastante más de 100,000” muertos, aunque no dijo en que se basa su cálculo y afirmó que espera que no sea correcto. El importante senador Youri Latortue le dijo a The Associated Press que podría haber hasta 500,000 muertos, aunque reconoció que nadie puede saberlo con certeza por ahora. “El Parlamento se derrumbó.
La oficina de impuestos se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales se derrumbaron”, dijo Preval al diario The Miami Herald. El arzobispo católico de Puerto Príncipe, Joseph Serge Miot, apareció muerto en las ruinas de su oficina.
Cadáveres por doquier
Edificios derrumbados y habitantes aterrados deambulando por las calles entre cadáveres: Puerto Príncipe quedó sumergido en el caos tras el poderoso sismo que asoló el martes Haití y las autoridades temen "centenares de miles" de muertos. El panorama de la capital es tenebroso. Escombros por doquier y cadáveres amontonados en las calles de Puerto Príncipe muestran la macabra desolación que se ha instalado en esta ciudad de cerca de dos millones de habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario