domingo, 31 de enero de 2010

EEUU suspende las evacuaciones médicas

DISPUTA. DEBEN ACLARAR QUIÉN PAGARÁ LAS CUENTAS EN LOS HOSPITALES
Alimentos. Un soldado estadounidense, de la División Aerotransportada 82, levanta una funda de cereal mientras las distribuye entre niños haitianos, en un centro de distribución de suministros en Ciudad del Sol, ayer en Puerto Príncipe.

Washington.- Las fuerzas militares estadounidenses anunciaron ayer sábado que suspendieron las evacuaciones médica a Estados Unidos de los heridos graves haitianos víctimas del terremoto hasta que se determine quién pagará por su cuidado. La decisión provocó la inquietud de quienes se esfuerza por ayudar al millón de haitianos heridos y quedaron sin hogar por el sismo del 12 de enero, así como la del embajador de Estados Unidos en Haití.

“Suspendimos temporalmente los vuelos de evacuación de ciudadanos haitianos” dijo el capitán Kevin Aandahl, portavoz de el mando militar de transporte (TRANSCOM). “Aparentemente, algunos estados no estaban dispuestos a aceptar la entrada de pacientes haitianos para un tratamiento continuado” por heridas graves, explicó Aandahl.

“Sin un destino al que volar, no podemos trasladar a nadie. Si no tenemos permiso para traerlos, o no los aceptarán, no podemos realizar la misión”, dijo, “es muy simple”.

El diario New York Times informó que los vuelos militares con personas con lesiones en la columna, quemaduras y otras heridas graves, finalizaron el miércoles luego de que el gobernador de la Florida Charlie Crist solicitó apoyo al gobierno federal para pagar por el cuidado de los heridos. Hasta ahora los hospitales en Florida han tratado a más de 500 víctimas del terremoto, incluyendo a un niño rescatado de entre los escombros con el cráneo y varias costillas rotas, añadió el informe.

Los vuelos a otros estados que recibieron pacientes haitianos también fueron suspendidos.

La suspensión podría ser catastrófica para los pacientes, sostuvo el doctor Berth Green, co-fundador del Proyecto Medishare para Haití, una organización sin fines de lucro asociada con el Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, que ha estado evacuando unos doce heridos por día.

“La gente se muere en Haití porque no pueden salir”, afirmó Green en el NYT.

TRABAJAN EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
El embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, dijo que el Departamento de Estado y el de Defensa trabajaban con el gobierno de Florida para resolver el problema.

“Obviamente, es algo que nos preocupa y si es un tema de mala comunicación, haremos lo posible para asegurarnos de aclarar esa mala comuni- cación”, dijo Merten en una teleconferencia. Estados Unidos y Naciones Unidas encabezan los esfuerzos de ayuda luego del sismo de magnitud 7.0 que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, causando 170.000 muertos y unos 200.000 heridos. Pero los esfuerzos de ayuda han sido fuertemente criticados por la falta de coordinación y algunos líderes de izquierda latinoamericanos denunciaron el despliegue de 20.000 tropas en Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario