Santo Domingo.- El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general, Rafael Peña Antonio, informó hoy que la República Dominicana gestiona un préstamo con el Gobierno de España de nueve millones de euros para adquirir equipos que serán entregados al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) para ampliar la seguridad en la frontera.
Precisó que la gestión obedece a que son unos cinco mil 300 los presos haitianos que habrían escapado de una cárcel de esa nación que colapsó con el terremoto que el pasado 12 de enero devastó la capital de Puerto Príncipe, según lo informo Pena Antonio.
En ese sentido anunció que las autoridades dominicanas se proponen reforzar la frontera, y que las autoridades haitianas le suministrarán un listado con los nombres, huellas digitales y fotografías de esas personas para darle seguimiento y determinar si han penetrado al país.
Dijo que eso obliga a las autoridades nacionales reforzar la vigilancia en la frontera y proveer a los militares de las herramientas necesarias para llevar a cabo ese tipo de operativo.
Alertó a la población dominicana a tomar las precauciones de lugar porque esas personas están sueltas y algunos podrían entrar al país.
“Se están tomando las medidas de lugar y gracias a Dios hemos logrado un préstamo con España de unos 9 millones de euros para preparar el CESFRONT con vehículos, equipos de comunicaciones y otros”, sostuvo.
Además, dijo que se instalarán dos nuevas estaciones del organismo en la frontera las cuales estarán ubicadas en Dajabón y otro posiblemente en Elías Pina.
Con relación a las ayudas a Haití el titular de las Fuerzas Armadas dijo que el país donará unas mil 500 casas de campaña en la que serán alojadas parte de los haitianos que después del terremoto están durmiendo en las calles de Haití.
No hay comentarios:
Publicar un comentario