La mayoría han retornado vía terrestre en autobuses facilitados por Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), mientras los heridos se trasladan en helicópteros.
Sólo ayer, la Embajada tenía alrededor 100 dominicanos listos para que retornaran al país, según informó vía correo electrónico el ministro Consejero de la Embajada, Pastor Vásquez.
Algunos, señala Vásquez, tenían heridas leves. Entre los repatriados hay familias completas que perdieron sus viviendas, algunas de ellas de composición mixta, es decir, de padre dominicano y madre haitiana.
De acuerdo con Vásquez, en estos casos, se hacen las averiguaciones de lugar y se despacha a la familia completa "porque tenemos instrucciones precisas de mantener unida a la familia".
La mayoría de los repatriados esta semana residían en poblaciones lejanas como Carrefour, Leogane, Miragoane y Petite Goave. "En principio evacuamos a los que vivían más cerca, como en Puerto Príncipe, Petionville, Tabarre, Kenskoff, La Plaine, porque ésos pudieron llegar más rápido a la embajada", informó Vásquez, consultado al respecto por DL.
Cada dominicano que es enviado al país se registra para luego pasar la lista a la Cancillería dominicana. Hasta ahora, las autoridades no han dado cifras aproximadas sobre los dominicanos que habrían muerto por el sismo.
De Yvonny Alcántara
No hay comentarios:
Publicar un comentario