Santo Domingo.- Un oficial antidrogas, a cargo de expedientes ultrasecretos sobre grandes narcotraficantes que operan en el país, fue dado de baja ayer como un “traidor a la patria” al comprobarse que suplió a un perseguido jefe financiero del narco el portafolios completo de su caso.
El capitán Damián López Devers pertenecía a la división de inteligencia, que es la parte que maneja, junto a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), los expedientes “delicados” que contienen los movimientos, contactos y otros detalles de narcotraficantes nacionales o extranjeros que están siendo perseguidos.
La entrega del expediente al narcotraficante fugitivo se descubrió cuando, en un reciente allanamiento realizado por agentes antidrogas en una finca de Monte Plata, se decomisaron armas, equipos y documentos, entre los cuales estaba el original que poseía en sus archivos la DEA y la DNCD. Luego de investigaciones, el capitán admitió la falta, según dijeron al LISTÍN DIARIO fuentes militares que conocen el caso.
Ayer, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo dijo que ordenó un inventario de todos los casos pendientes.
El narcotraficante, señalado como un multimillonario productor y exportador de plátanos que también tiene fincas en Azua y que presuntamente reside en una mansión de uno de los barrios más exclusivos de la zona norte de la capital, pagó 10 mil dólares al oficial por conseguirle el expediente. Este narco, según el perfil aportado por los investigadores, financia vuelos ilegales desde Colombia y tiene una estructura nacional para recoger los envíos de drogas en la bahía de Samaná, en Azua y en otras partes del país.
Se le vincula con el prófugo José Figueroa Agosto, a quien las autoridades buscan afanosamente sin dar todavía con su paradero. Se presume que, por vía de confidentes, ha logrado saber información privilegiada que le permite eludir a las autoridades.
Justamente el día en que se produjo el allanamiento a la finca de Monte Plata, las autoridades antidrogas andaban detrás de Figueroa Agosto y del “financista” que compró el expediente extraído por el capitán López Devers de los archivos supersecretos de la DNCD.
Debemos de investigar a fondo acerca del caso de este capitan, pues como es sabido para todos, en nuestro pais el narcotrafico ha permeado hasta niveles muy por encima del rango de capitan y no podemos descartar la posibilidad de que la soga se este rompiendo por el lado mas debil, como normalmente ocurre en nuestro Pais. Sacrificando a oficiales subalternos que lo han dado todo por la patria y por sus carreras, para que luego oficiales superiores que realmente estan involucrados puedan quedar impunes.
ResponderEliminaray anonimo tu si estas en lo cierto, en nuestro pais se ve de todo y esto no es raro...
ResponderEliminar