El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó ayer que solo está a la espera de que el juez ejecutor de la pena, Zoilo Isabel Díaz, emita orden de arresto contra el ex banquero Pedro Castillo, para proceder a apresarlo, para que cumpla la condena de 10 años de prisión, ratificada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Castillo, ex presidente del Banco Dominicano del Progreso, también está condenado a pagar la suma de RD$15,000 millones. Lo acusan de estafa, ocultar información financiera, entre otros cargos. El magistrado Díaz es a quien la ley faculta para que le compute a Castillo el tiempo que deberá estar preso, y disponer que sea aprendido.
El ex-banquero fue condenado -además- a pagar una indemnización de 12 mil 186 millones 110 mil 944 pesos con 70 centavos, por daños materiales y morales producidos a la entidad. Esta cifra, sumada a la anterior condena en un tribunal de la Florida, eleva la suma a poco más de RD$15,000 millones, en beneficio de los principales accionistas del Banco del Progreso y empresas filiales.
El fallo de la SCJ fue dictado el 25 de este mes y da por terminado el caso iniciado el nueve de febrero del 2006. Castillo fue sometido a la justicia por los accionistas del Progreso: Roberto Bonetti Guerra, Berntd Ladurner, José Diez Cabral, Juan Bautista Vicini, Miguel Barletta, Rafael Perelló y Andrés Gustavo Pastoriza.
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)
No hay comentarios:
Publicar un comentario