NUEVA YORK -- Andy Pettitte y los Yankees de Nueva York conquistaron el domingo el título de la División del Este en la Liga Americana y la ventaja de casa en la postemporada al vencer 4-2 a los Medias Rojas de Boston por 4-2 con su 100ma victoria en la campaña.
Hideki Matsui pegó en la sexta entrada el sencillo de la ventaja que reanimó a los empapados aficionados y le avisó que se acercaba una fiesta. La primera verdadera celebración en el nuevo Yankee Stadium comenzó con una escena ya muy conocida --el panameño Mariano Rivera en la lomita cerrando bien con otra victoria importante.
El receptor boricua José Molina saltó de alegría atrás del plato incluso antes de que Rivera atrapara un elevadito de Jacoby Ellsbury para el último out. Los Yankees se arremolinaron con Rivera en el montículo mientras los jugadores del bullpen corrían hacia el terreno de juego.
Nick Swisher no perdió tiempo para colocarse el sombrero con el lema de Campeones del Este en la Liga Americana. Los espectadores respondieron con una ovación de pie mientras los Yankees salían del terreno, con el capitán Derek Jeter al frente y varios compañeros con camisetas que también celebraban el título.
Los Yankees ganaron su primer banderín divisional desde el 2006 y, después de perderse la postemporada del año pasado, festejaron con chorros de champaña en el vestuario. Varios jugadores se pusieron lentes de nadar para disfrutar a gusto.
Con hojas de plástico fue cubierta la sede del equipo, dotada con elementos de alta tecnología, incluyendo pantallas de computadoras y televisores de pantalla plana. Antes del partido se le preguntó al manager Joe Girardi cómo celebraría el equipo y dijo: "Creo que nuestros muchachos serán respetuosos de su casa".
Solitario en el primer lugar desde el 21 de julio, el club con la mejor foja en las mayores puede ahora descansar a sus jugadores en toda la última semana de la campaña regular y armar la rotación para los playoffs.
Aún está por definirse quién será el rival de Nueva York en la ronda inicial al mejor de cinco, y cuándo. El candidato más probable es el ganador de la División Central en la Liga Americana, que puede ser Detroit o Minnesota.
Una vez que queden determinados todos los equipos de los playoffs, los Yankees tendrán una hora para decidir cuál programación prefieren. Pueden elegir entre comenzar el 7 o el 8 de octubre. La primera fecha incluye un día libre entre los dos encuentros iniciales.
Los Medias Rojas, a pesar de la derrota, tienen un control firme en la contienda por el comodín. Su número mágico sigue siendo tres para vencer a Texas en la lucha por el último puesto para la postemporada.
Pettitte (14-7) superó en el duelo de lanzadores a Paul Byrd (1-3) y Rivera terminó con su 44 salvamento en 46 intentos.
Boston puso dos corredores en base en la novena entrada. El emergente venezolano Víctor Martínez no pudo llegar a 26 partidos seguidos pegando de hit cuando su rodado fue declarado error del segunda base dominicano Robinson Canó.
Por los Yankees, los dominicanos Canó de 3-1 y Melky Cabrera de 3-2 con una anotada y una empujada. El boricua Molina de 3-0.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 2-0. El puertorriqueño Mike Lowell de 4-1 con una impulsada. Los venezolanos Martínez de 1-0 y Alex González de 3-0.