sábado, 28 de septiembre de 2013

BlackBerry perdió 965 millones de dólares por malas ventas de sus teléfonos

Los malos resultados de las ventas de los nuevos teléfonos de BlackBerry provocaron que la compañía canadiense perdiese 965 millones de dólares estadounidenses en el segundo trimestre del año fiscal 2014, anunció hoy el fabricante.
BlackBerry dijo hoy que la práctica totalidad de sus pérdidas trimestrales, 934 millones de dólares, se debió a que millones de unidades de teléfonos con el nuevo sistema operativo BB10 se quedaron sin vender en las tiendas de todo el mundo o fueron vendidos a precios de descuento para reducir los inventarios.
La pérdida de casi 1.000 millones de dólares es el peor resultado trimestral de la empresa que es considerada como la inventora de los teléfonos inteligentes que ahora dominan el mercado.

Pero si BlackBerry, anteriormente conocida como Research In Motion (RIM), inició la moda de los teléfonos inteligentes, la empresa canadiense ha perdido la carrera por atraer a los usuarios ante el empuje del iPhone de Apple y los teléfonos con el sistema operativo Android de Google.

BlackBerry dijo hoy que la práctica totalidad de sus pérdidas trimestrales, 934 millones de dólares, se debió a que millones de unidades de teléfonos con el nuevo sistema operativo BB10 se quedaron sin vender en las tiendas de todo el mundo o fueron vendidos a precios de descuento para reducir los inventarios.

En el trimestre que acabó el 31 de agosto, BlackBerry vendió 3,7 millones de teléfonos. En comparación, Samsung vendió al mes 10 millones de unidades de su último modelo de la familia Galaxy y Apple llegó a los 9 millones de iPhone 5 en el primer fin de semana de ventas.

El resultado de las malas ventas ha sido que los ingresos en el segundo trimestre se redujeron un 45 %, a 1.573 millones de dólares, con respecto al mismo trimestre del año anterior y un 49 % con respecto al primer trimestre del año fiscal 2014.

Por regiones, BlackBerry ingresó 686 millones de dólares en Europa, Oriente Medio y África, 414 millones de dólares en Norteamérica, 277 millones de dólares en Asia Pacífico y 192 millones de dólares en Latinoamérica.
El presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, expresó su decepción con los resultados.
Pero lo hizo a través de un comunicado tras cancelar en el último minuto la conferencia telefónica que tenía prevista hoy con analistas y medios de comunicación para explicar los resultados de BlackBerry.
"Estamos muy descontentos con los resultados operacionales y financieros de este trimestre y he anunciado una serie de grandes cambios para responder al competitivo ambiente de hardware y nuestra estructura de costes", dijo Heins en el comunicado que anunciaba los resultados trimestrales.
Heins se hizo con la dirección de BlackBerry en enero de 2012 tras la salida de sus cofundadores, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, y cuando el fabricante estaba en un claro declive tras años de errores, como el retraso del lanzamiento de nuevos modelos, y malas noticias, como apagones masivos de sus servicios.
Si en 2008 BlackBerry controlaba el 46 % del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, para 2012 la cifra se había reducido al 2 %. El valor de la compañía siguió un camino similar. Sólo en 2011, los títulos de BlackBerry perdieron un 75 % de su valor.

Tras hacerse con el timón de BlackBerry, Heins aseguró que nuevos modelos y el sistema operativo BlackBerry 10 (BB10) que la compañía estaba ultimando, salvarían a la empresa que tiene su sede en la localidad de Waterloo, en las cercanías de Toronto.

Pero la realidad es que, como ya habían previsto numerosos analistas, el lanzamiento de los modelos Z10 y Q10 y el sistema BB10 puede haber llegado demasiado tarde para BlackBerry.

Sin embargo, Heins destacó que a pesar del revés de los resultados trimestrales, la compañía "es financieramente fuerte" al estar en posesión de 2.600 millones de dólares en efectivo y ninguna deuda.

BlackBerry quiere preservar al máximo el efectivo que tiene en caja y la semana pasada ya anuncio que despedirá a 4.500 empleados, más de un tercio de su plantilla, para reducir un 50 % sus gastos operativos para finales del primer trimestre del año fiscal 2015.

BlackBerry también dijo que su accionista mayoritario, el fondo de inversiones Fairfax Financial Holdings, ofreció comprar la compañía por 4.700 millones de dólares al ofrecer 9 dólares por cada acción de BlackBerry que no posee.

Hoy los analistas también destacaban que a pesar de las enormes pérdidas, Heins ganará más de 55 millones de dólares si Fairfax, u otro grupo, compra BlackBerry y pierde la dirección de la empresa. (Julio César Rivas)

Exjefe FAD critica últimos retiros



DICE PROCESO FUE DISCRIMINATORIO Y LESIVO A DERECHOS CONSTITUCIONALES
Un exjefe de la Fuerza Aérea Dominicana, el mayor general piloto (r) Carlos Rafael Altuna Tezanos, cuestionó los criterios aplicados para poner en retiro, recientemente, a varios generales de las distintas armas del país, criterios que considera lesivos a sus derechos constitucionales.
En una carta dirigida al ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido A. Pared Pérez, el también exsubsecretario de las FFAA Altuna Tezanos afirma que ese proceso fue discriminatorio porque no se ajustó estrictamente al orden de antigu¨edad, ya que aún están activos más de 50 generales que, en términos de edad biológica o de tiempo en el servicio, superan a los del grupo de pensionados.
La carta, entregada personalmente por Altuna Tezanos al coronel Espinal Benzán en la sede del ministerio militar, establece que permaneció por 33 años y 8 meses en el servicio militar ininterrumpido, ocupando y ejerciendo con profesionalidad, responsabilidad y honor todas las funciones a nivel operacional, y en el generalato, ejercitando las más altas jerarquías de la cadena de mando, sin manchas ni cuestionamientos.
Agrega que todo el que lo conoce sabe que se ha caracterizado por aplicar los principios de equidad, imparcialidad, justicia e igualdad, en el ejercicio del mando.
“Almirante Pared, usted mejor que nadie conoce que soy un fiel defensor del Anteproyecto de Ley Orgánica, próximo a promulgarse por el Poder Ejecutivo, tras ser conocidas y aprobadas las oportunas y bien ponderadas observaciones presidenciales.
En tal sentido, la legislatura vigente y la que será proclamada, en lo relativo al ‘retiro militar’ son prácticamente iguales –mantienen el mismo espíritu e interés– solo que el nuevo estatuto orgánico incluye ciertos aspectos que no fueron contemplados en el anterior, con el fin de fortalecer y transparentar la misma”, sostiene.
Ascensos y retiros
“Aunque parezca utópico, desde mi posición de oficial en uso del buen retiro, seguiré luchando por la anhelada institucionalidad. Por eso apoyo los ascensos y retiros regulares, como están estipulados en nuestro ordenamiento jurisprudencial, que organiza y direcciona todas las normativas e interioridades de los institutos castrenses, como debe tratarse siempre la carrera militar”, asegura.
“Recuerdo, señor ministro, cuando en su primera gestión al frente de la cartera militar, durante la cual fungí como subsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas por la Fuerza Aérea –hoy viceministro– en reunión del Estado Mayor General, donde planificábamos el proceso de depuración del personal militar que alcanzó de forma meteórica e irregular, dos, tres y hasta más grados, en un lapso de cuatro años, expresé sin reservas, siendo en ese tiempo el general más joven del organismo colegiado –ante una expresión de un Jefe de Estado Mayor– que esta profilaxis habría de ejecutarse “con los ojos vendados, los oídos tapados y sin el corazón en el pecho”, precisa.
Agrega que “esto así, para que el traumático proceso fuera objetivo e imparcial, ajustándose estrictamente a la Ley Orgánica y a los reglamentos militares, a fin de evitar injusticias, atropellos y arbitrariedades, en sí, para que no se convirtiese en una especie de cacería de brujas”.
Presiones exógenas
Dice que gracias a la existencia de la tecnología, ese proceso de depuración fue rápido, tomando como base la opinión antes señalada, pero que sin embargo, el mismo se vio viciado en cierta forma, cuando se comenzó a recibir y aceptar presiones exógenas con el propósito de favorecer a ciertos ingresados y ascendidos de manera irregular.
“Esta situación, al parecer vuelve a repetirse, pero esta vez en un seudo proceso de adecuación del número de generales y coroneles, al que me suscribo y apruebo totalmente, siempre y cuando el mismo se ajuste estrictamente a lo estatuido en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, asegura.
Recuerda que el almirante Pared Pérez ha expresado en reiteradas ocasiones que los recientes retiros fueron realizados ajustados a un proceso bien ponderado, mediante un criterio sustentado en los “oficiales que estaban en funciones y los que no, y un cruce de edad y tiempo en el servicio”.
“Puedo decirle con todo respeto, sin que con ello pretenda entrar en contradicción con usted, que estas afirmaciones públicas no se corresponden con la realidad de los hechos, pues una simple revisión de los escalafones militares permite determinar que del total de oficiales que aún integran el cuerpo de generales y almirantes, 58 reúnen las mismas condiciones de tiempo en el servicio y edad en límites, iguales o superiores a los que usted ha tomado en cuenta para mi puesta en retiro y de otros oficiales. Muchos de ellos oficiales con suficientes méritos, capacidad y experiencia, pero que fueron mis instructores en la Academia Militar, ostentando grados de capitanes y te nientes, mientras el suscrito era un novel cadete. Resultando una paradoja cronológica que estos aún permanezcan en servicio activo, en virtud a que el mismo orden natural de la vida, determina que los mayores, por regla biológica, parten primero”, dice.
Agrega: “Almirante Pared, convénzame usted con la fuerza irrefutable de la ley y la razón, si fue legal y justo el criterio utilizado para la recomendación de mi retiro en particular, situación que aún con el sabor amargo que produce un sentir discriminatorio, asumo con gallardía, honor y humildad.
Aclaro, que con esto no estoy solicitando reconsideración alguna, solo exigiendo una verdad institucional”.
Declaraciones mediáticas
Asegura que tampoco ha podido entender por qué en las habituales declaraciones mediáticas de Pared, siempre esgrime como argumento la aplicación de la nueva Ley Orgánica, “porque hasta donde tengo entendido, al día de hoy aún no ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo, permaneciendo por tanto vigente la Ley 873-1978.
Si así fuese, tanto la normativa propuesta como la actual tendría que ser aplicada por igual a un sinnúmero de oficiales generales en las mismas condiciones que las mías, pero afectados por una mayor antigu¨edad en servicio y edad biológica, algunos de los cuales tienen el agravante de haber ocupado las posiciones de ministros, viceministros, inspectores generales y jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”.
“En este mismo sentido, usted también ha señalado vehementemente, como una posible justificación anticipada a sus decisiones, que los ‘militares no quieren que les retiren’, lo que a mi entender, al estar basado en percepciones personales y no a estudios bien fundamentados sobre la realidad institucional de los afectados, llevan un mensaje totalmente distorsionado a la sociedad”, dice.
“Entiendo señor ministro, que no hay tal resistencia por parte de los miembros de nuestros cuerpos armados, sino más bien una reacción natural que es típica en todo ser humano cuando se les vulneran sus derechos legítimos adquiridos en el duro trajinar de la profesión.
Ellos, solo cuestionan en silencio el método usado en la selección de los proponentes para el retiro, el cual parece tener una predeterminada fórmula aleatoria, en donde uno puede ser candidato pero el otro no, trayendo simplemente un sentir de inconformidad”, dice.
“Señor ministro, si por el contrario este proceso se produjese estrictamente ajustándose al orden de antigu¨edad, como está instituida de manera taxativa en nuestras normativas militares, sin privilegios y favoritismo, dudo que existiesen esas supuestas resistencias de las que usted habla”, precisa.
“Percibo que muchos oficiales aún guardan su silencio, quizás por sumisión o impericia de la jurisprudencia que nos rige –Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas– o quizás por desconocimientos de sus derechos constitucionales”.
“Almirante Pared, debo decir que aunque usted ha expresado públicamente que los decretos los firma el Poder Ejecutivo, verdad absoluta e irrefutable, es usted como máxima autoridad militar, y más nadie, quien hace las recomendaciones correspondientes del estamento militar al señor Presidente de la República, siendo por tanto la responsabilidad toda suya”.

Mariano Rivera sería el primer unánime en Cooperstown



El panameño es considerado el relevista más destacado de la historia
En una época en la que muchos de los estelares peloteros se han despedido de Grandes Ligas por la puerta trasera, Mariano Rivera es una bocanada de aire fresco en el béisbol.
Después de 19 temporadas, había llegado el punto final para Rivera en su casa, el Yankee Stadium, y el desenlace estuvo cargado con todo el drama y pompa que el equipo de Nueva York es capaz de ofrecer.
El relevista más destacado de la historia rompió a llorar en el montículo cuando Derek Jeter y Andy Pettitte salieron de la cueva para sacarle con dos outs en el noveno inning, lo cual fue seguido por abrazos interminables y sollozos entre los tres compañeros de generación.
Prácticamente todo el mundo ócopado con 48.675 fanáticosó en el estadio lloraba o tenía un nudo en la garganta. A pie de terreno, los jugadores de los Rays, el equipo adversario, aplaudían, inclusive algunos de los umpires y agentes de policía. Una noche inolvidable de alegría, pese a que fue un partido que los Yanquis perdieron. Se iba un grande, un deportista ejemplar.
“Fui bombardeado con emociones y sentimientos”, relató Rivera, quien en noviembre cumplirá 44 años. “De repente me di cuenta de todo. Sabía que era la última vez. Punto. Nunca había sentido algo semejante”.
Dueño del récord histórico de salvamentos con 652, más otros 42 en postemporada (que es precisamente el número de su camiseta), y campeón de cinco Series Mundiales, el panameño retiró a los cuatro bateadores que enfrentó, y al hacerlo redondeó otro guarismo que refleja la excelencia de una carrera que emprendió en 1995.
Rivera había completado 1.283 innings y dos tercios de trabajo, combinando un total de 1.284 hits y bases por bolas para poner en exactamente en 1.00 su WHIP (boletos más hits entre entradas lanzadas). En pitchers que tuvieron un mínimo de mil innings, Rivera aparece tercero en la tabla histórica, solo superado por lanzadores que actuaron a inicios del siglo pasado. Y aquí es donde el derecho de Puerto Caimito, Panamá, conjuga los elementos de estadísticas e imagen que le permiten ser tan admirado.
Mientras Barry Bonds, Roger Clemens y otros más se han ido en medio de cuestionamientos y sorna por sus vínculos con la era de los esteroides, Rivera sólo ha recibido pleitesía.
Todo esto abre el compás para plantearse algo cuando llegue el momento que el nombre de Rivera aparezca por primera vez en la papeleta de votación para el Salón de la Fama: ¿Será el primero en entrar a Cooperstown unánimemente?
Quien más cerca estuvo de hacerlo fue Tom Seaver, quien en 1992 logró el 98,94% de los votos. Pero cinco de los 430 que votaron decidieron ignorarle en su primera oportunidad. Once desairaron a Babe Ruth en 1936, y 23 hicieron otro tanto con Willie Mays en 1979.
Jackie Robinson logró la exaltación al apenas raspar el porcentaje mínimo necesario en 1962 al igual que Ted Williams, Hank Aaron y Cal Ripken hijo. Joe DiMaggio, Rogers Hornsby y Harmon Killebrew esperaron por más de una elección. 
(+)
MADDUX DEBUTARÁ EN LA BOLETA DEL 2014

Nunca va a faltar alguien caprichoso con las ganas de llevar la contraria, alguien deseoso de hacerse notar. Y es algo que difícilmente va a cambiar. La próxima elección, en enero de 2014, lo confirmará. Será la primera vez que Greg Maddux, el ganador de cuatro premios Cy Young,aparecerá en la papeleta. Luego que este año nadie pudo ser elegido, incluyendo Bonds y Clemens, en una votación en la que entregaron 569 papeletas, Maddux debe conseguir el 75% mínimo. Pero no hay que hacerse ilusiones con el voto unánime, con Maddux, Rivera y Jeter. No faltará alguien que diga: ‘No votaré por Mariano Rivera porque Babe Ruth no fue unánime y eso me parece injusto’. O sea, repetir los errores del pasado.

Al Horford es considerado el quinto mejor centro en NBA



El dominicano solo es superado por Howard, Duncan, Marc Gasol y Joakim Noah
Alex Rodríguez
alex.rodriguez@listindiario.com
Santo Domingo
Al Horford es considerado como el quinto mejor centro en el baloncesto de la NBA. La selección, en esta oportunidad, corresponde al autor John Friel quien escoge a los 20 principales centros de la liga en estos momentos en un artículo para la página de Internet de “Dime Magazine” (dimemag.com).
“Uno de los centros más subestimados de la liga ñque es lo que pasa cuando juegas en un equipo de medio pelo como Atlantañ Al Horford en silencio tuvo la mejor temporada de su carrera el año pasado, dejando máximos registros de su carrera en puntos (17.2) y rebotes (10.2)”, escribe Friel.
En su elección, el también delantero de poder de los Hawks de Atlanta, solo aparece por detrás de Dwight Howard, de los Rockets de Houston; Tim Duncan, de los Spurs de San Antonio; Marc Gasol, de los Grizzlies de Memphis y Joakim Noah, de los Bulls de Chicago.
“Fue una fuerte temporada de recuperación para Horford, quien jugó sólo 11 partidos en la temporada acortada por el cierre patronal en 2011-12. Su papel en la ofensiva aumentó en un récord personal en minutos jugados (37.2) y en los intentos de campo (14.3) por partido”, agrega el articulista.
El top-ten de Friel lo completan Roy Hibbert, de los Pacers de Indiana; Brook López, de los Nets de New Jersey; DeMarcus Cousins, de los Kings de Sacramento; Chris Bosh, de los Heat de Miami y Nikola Pekovic, de los Timberwolves de Minnesota.
Añade Friel que “Horford estuvo en la posición 83 en puntos por posesión, incluyendo el puesto 66 en los intentos en el poste alto, convirtiendo el 46 por ciento de sus tiros, y 59no. como el hombre del pick-and-roll, anotando el 51 por ciento en 280 intentos. También continuó mostrando su eficacia como tirador, al marcar un 42 por ciento de sus tiros de salto, y demostrando ser un verdadero jugador de pick-and-roll”.
Tyson Chandler, de los Knicks de Nueva York; Anderson Varejao, de los Cavaliers de Cleveland; Nikola Vucevic, de los Magic de Orlando; Greg Monroe, de los Pistons de Detroit y Andrew Bynum, de los Cavaliers de Cleveland, ocupan los puestos del 11 al 15.
“En el lado defensivo, Horford tuvo un récord personal de 4,1 acciones ganadoras defensivas y fue la 37er. mejor defensor de la liga cuando se trataba de defender los pick-and-rolls, manteniendo a los oponentes en un 37 por ciento de aciertos en esos intentos. También dejó a los oponentes que utilizaron aislamientos en la ofensiva en el 37 por ciento de sus lanzamientos”, escribe Friel.
Omer Asik (16), de los Rockets; Andrew Bogut (17), de los Warriors de Golden State; Larry Sanders (18), de los Bucks de Milwaukee; Al Jefferson (19), de los Bobcats de Charlotte y Andre Drummond (20), de los Pistons completan la selección del autor.
“Desafortunadamente, Horford seguirá siendo ignorado mientras sus Halcones aseguran el sexto o séptimo puesto para los playoffs y son sacados en la primera ronda. Este equipo tiene que dejar de ser tan predecible”, añade.