Bajo el título “Garzón colabora con una fundación acusada de cobro de comisiones y blanqueo”, el periodista Javier Chicote destaca los encomios que mereciera del exjuez la decisión de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, de archivar la querella presentada por Guillermo Moreno contra Fernández, en la que lo acusa de varios delitos de corrupción.
“La relación entre ambos también llega a la polémica Fundación Global Democracia y Desarrollo, que contrató a Garzón como conferenciante estrella justo hace un año, el 5 de junio de 2012”, escribe Chicote.Chicote basa su nota –aderazada por el subtítulo “El exjuez defiende al expresidente dominicano Fernández acusado de usar Funglode para cobrar sobornos de constructores de obras públicas”— en el expediente presentado por Moreno a la Fiscalía. Utilizando los documentos de la querella, el periodista hilvana, a grandes puntadas, la acusación de la que se hace eco, posiblemente más que por interés en Fernández con la intención de poner de relieve la contradictoria conducta de Garzón. Sobre la foto de los amigos, aparece el facsímil de uno de los talonarios de depósito, por el monto de ocho millones de pesos, incluido por Moreno entre las pruebas de las irregularidades de las que acusa al expresidente.
Recordando que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) fue fundada en las postrimerías del primer gobierno de Fernández, la nota de ABC pone el acento en recordar que, cuando este vuelve al poder en 2004, la institución privada “fue de nuevo regada con donativos de constructores”. En este episodio no podía faltar la figura de Félix Bautista, “empresario cabecera de Leonel Fernández, que ha hecho una enorme fortuna de la nada”.
Concluida la puesta en contexto, la nota de Chicote pasa a lo fundamental: la relación entre Fernández y Garzón. Parte de una frase contundente: “Garzón y el expresidente dominicano son buenos amigos”. Prueba de esta amistad es la condecoración al entonces juez de la Audiencia Nacional, quien dos años antes, en 2007, había sido invitado al país por Fernández y a dictar una charla en la Procuraduría General de la República.
El presidente de Alianza País deduce que el apoyo brindado por Garzón a Fernández es claramente una retribución de favores.“La relación entre ambos también llega a la polémica Fundación Global Democracia y Desarrollo, que contrató a Garzón como conferenciante estrella justo hace un año, el 5 de junio de 2012”, escribe Chicote.
No sin cierta ironía, el periodista hace notar que Garzón fue presentado en la República Dominicana como “un ícono mundial de la justicia transnacional y la lucha contra la impunidad”. Tras recordar que en la ocasión el exjuez dictó la conferencia “Verdad, Justicia y Reparación”, puntualiza que es todavía un secreto cuánto recibió Garzón en pago. Según escribe Chicote, tanto este como Fernández han declinado atender a ABC.
Quien sí habló para el periódico español fue Moreno. Reiterando que los documentos aportados en su querella demuestran que Funglode se convirtió en pantalla para lavar dinero obtenido a través de comisiones para Fernández, el presidente de Alianza País deduce que el apoyo brindado por Garzón al expresidente es claramente una retribución de favores.
Junto a la amplia nota sobre el binomio Garzón-Fernández, el periodista Chicote escribe también sobre la relación del exjuez con otros gobernantes de América Latina, específicamente con los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Cristina Fernández, de Argentina. Sus defensores, escribe, no aceptan debate sobre la controvertida actuación del exjuez en España: para estos, él es “un héroe represaliado por los estertores del franquismo”. Pero esto es harina de otro costal.