La familia Peña Gómez amenaza con demandar a
Aerodom si no cumple con la ley que designa al AILA con el nombre del
fenecido dirigente del PRD. Ver PDF
Ver infografíaAunque el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), el principal de República Dominicana, se bautizó hace varios años con el nombre de José Francisco Peña Gómez, sus instalaciones no cuentan con un letrero visible que indique a los viajeros que la terminal rinde homenaje al fenecido líder del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Lo mismo sucede con el Aeropuerto Internacional de El Higüero, en la zona norte de la capital, bautizado con el nombre del líder del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Joaquín Balaguer.
Sin embargo, el de El Catey, Samaná, exhibe una tarja y hasta un letrero indicativo de que se trata del “Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch”.
Por coincidencia, Juan Bosch fundó en 1973 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la organización que gobierna el país desde 2004. El entonces presidente Leonel Fernández inauguró el aeropuerto de El Catey el 7 de febrero de 2007.
En el caso del AILA, pasó a conocerse como Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez con la Ley 193-03, promulgada por Hipólito Mejía, dirigente del PRD, durante su mandato constitucional (2000-2003).
A pesar de la ley, nunca se agregó un letrero con el nuevo nombre del AILA, sin que ninguna administración ofrezca explicaciones al respecto. En la pequeña vía que comunica el aeropuerto con la avenida Las Américas, designada como “Ruta 66 Sammy Sosa” en honor al jonronero dominicano, se levantó un pequeño monumento a Peña Gómez.
El dirigente del PRD Tony Peña Guaba, hijo de Peña Gómez, explica que hace unos meses su familia visitó a la directora de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM) para exigirle que cumplan con la Ley 193-03. Indica que la compañía que administra las terminales aéreas del país le mostró una tarja nueva con el nombre del líder perredeísta.
“Fuimos hace dos meses y medio en una comisión, con dos sobrinos, y le dijimos que están violando la ley. Prometieron colocar el nombre José Francisco Peña Gómez en el letrero del AILA, pero no lo han hecho. Le enviaremos una carta de recordación y si no lo hacen, procederemos a someter a AEROPDOM ante los tribunales por violación a la ley”.
Aeropuertos internacionales son conocidos por nombres de grandes figuras de la política, como el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York; el John Foster Dulles, de Washington, o el Charles de Gaulle, de París. En el entorno caribeño, se conoce el Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico.
Independientemente de los nombres de las figuras políticas que buscan honrar, los aeropuertos son conocidos al nivel internacional entre los pilotos por códigos suministrados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que vela por las políticas aeronáuticas internacionales, así como por los de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el organismo relacionado con la administración de las terminales. La tripulación está obligada a usarlos.
Los pilotos dominicanos mantienen la costumbre de referirse a los aeropuertos como Catey, Higüero y Las Américas , pero no utilizan los de los presidentes, que tampoco aparecen en los códigos internacionales. Fuera de los códigos aéreos, los usuarios de los aeropuertos de El Higüero y Las Américas se pueden percatar de que en las rutas hacia esas terminales tampoco se colocaron los nombres de las personalidades con los que fueron bautizados.
En caso de El Higüero, cuando fue inaugurado, en la parte frontal de la gran explanada existía un letrero que daba cuenta del nombre de Joaquín Balaguer.
En la actualidad, sin que nadie ofrezca explicaciones, en el lugar donde estaba ubicado el letrero que informaba que la terminal aérea se llamaba Joaquín Balaguer, solo se observa el espacio donde estaba colocado el aviso.
Fuimos hace dos meses y medio en una comisión, con dos sobrinos, y le dijimos
que están violando la ley. Prometieron colocar el nombre José Francisco
Peña Gómez en el letrero del AILA, pero no lo han hecho. Le enviaremos
una carta de recordación y si no lo hacen, procederemos a someter a
AEROPDOM ante los tribunales por violación a la ley”. Tony Peña Guaba