El ex director general de Prisiones, Mario Acosta Santos, fue arrestado ayer por la Procuraduría General de la República, por presuntos vínculos con Pascual Cordero Martínez (El Chino), a quien alegadamente favoreció con gestiones de traslados de cárceles a cambio de dinero, llegando supuestamente a recibir más de un millón de pesos. El Chino está acusado de lavado de activos, narcotráfico y asociación de malhechores.
De inmediato, el ex funcionario fue trasladado a la fiscalía del Distrito Nacional, donde fue interrogado por la titular Yeni Berenice Reynoso y enviado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes.
Hoy miércoles se le solicitará medida de coerción. Acosta Santos fue designado en febrero de este año en sustitución de Roberto Ovando Prestol. Antes de esta posición, Acosta era procurador general adjunto. Renunció como director de Prisiones el 17 de agosto pasado, porque ya lo habían pensionado en el gobierno por antigu¨edad en el servicio.
De acuerdo a la investigación que hizo la Inspectoría de la Procuraduría General de la República, que dirige el procurador adjunto Bolívar Sánchez, Cordero Martínez habría pagado más de un millón de pesos a Acosta Santos para que le gestionara su retorno a la cárcel de La Victoria desde el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, en Higu¨ey.
Las autoridades investigan si el plan era crear las condiciones para una fuga o presentarlo como un enfermo para sacarlo de la cárcel.
Acosta presuntamente redactó a Cordero Martínez qué decir sobre su supuesta enfermedad.
Conforme con la acusación, que será presentada para solicitar medida de coerción, la cual fue revelada en una rueda de prensa por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, existen decenas de intervenciones de llamadas telefónicas autorizadas por un juez de la instrucción, que Acosta Santos hacía a Cordero Martínez.
De acuerdo al Procurador, la conversación se hacía a través de José Alexis Jiménez, quien está preso acusado de matar a un seguridad del PRD, en Villa Mella, el mismo día que salía de la oficina del entonces director de Prisiones haciendo gestiones para su jefe.
En torno a ese crimen, Alexis fue enviado a la cárcel de La Victoria por el juez de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo, pero, según el expediente, extrañamente Acosta logró trasladarlo al área de los extraditables de la cárcel de Najayo.
Según el audio de las conversaciones, Jiménez le decía a Cordero Martínez que ese hombre, refiriéndose a Acosta Santos, “es de nosotros, de aquí para La Victoria, y de ahí para tu casa”.
(+)
NIEGA LA ACUSACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO
El ex director de Prisiones negó haber recibido soborno de Cordero Martínez y que desconoce de dónde salió esa acusación. “Yo no he recibido ningún soborno. No, no, yo no recibí soborno, no, yo soy un hombre serio, honesto, que no me presto para eso”, afirmó.
NIEGA LA ACUSACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO
El ex director de Prisiones negó haber recibido soborno de Cordero Martínez y que desconoce de dónde salió esa acusación. “Yo no he recibido ningún soborno. No, no, yo no recibí soborno, no, yo soy un hombre serio, honesto, que no me presto para eso”, afirmó.
Al ser preguntado sobre el origen de la acusación, dijo que no sabe explicar por qué, “uno tiene muchos enemigos”.
Dijo estar tranquilo, tras calificar el sometimiento como una vagabundería. “Yo hice mi trabajo en una casa de cristal y así ha sido mi vida transparente, así he vivido y así seré”.