jueves, 19 de abril de 2012

Construcciones doblaron presupuestos originales

Escrito por: MARIEN ARISTY CAPITÁN (m.capitan@hoy.com.do)
La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado hizo enmiendas a los presupuestos de al menos 39 de las obras que contrató entre el  2005 y el 2008,   duplicando los costos originales.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) hizo enmiendas a los presupuestos de al menos 39 de las obras que contrató desde el  año 2005 al 2008, al agregarle RD$6,523,923,392.38  a los RD$4,267,536,659.83 que costarían las obras según los presupuestos originales.

Los contratos,  tal como consta en el borrador de un informe realizado por la Cámara de Cuentas en el año 2009, fueron aumentados en montos que van desde un 27.87% a un 1,473.58%.
Este último porcentaje corresponde al aumento del presupuesto de la remodelación de la Biblioteca Nacional,  en el Distrito Nacional, que sería originalmente de RD$88,826,437.99 pero se le adicionaron RD$1,308,930,024.27.
Otro presupuesto al que se le hizo un aumento importante fue al de la remodelación y remozamiento del edificio biblioteca y auditorio del Centro Cívico Mauricio Báez, que estaba previsto hacerse con RD$52,736,139.10 y se le sumaron RD$305,812,955.76, monto que representa un 579.89 por ciento más.
En el presupuesto del amueblamiento del Club Mauricio Báez también se hizo un aumento de un 173.11 por ciento: era de 29,113,462.66 y se agregaron RD$50,398,277.17.
La UASD.   Con un presupuesto aumentado en un 420.41 por ciento, la construcción del edificio tecnológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que aún no ha sido entregado, debió costar RD$283,192,642.95 pero se sumó una partida de RD$1,190,578,409.28.

La construcción de la torre administrativa, que tampoco se ha finalizado, tenía un presupuesto de RD$ 355,776,347.02 y se le sumaron RD$209,709,176.71,  para un 58.94%; mientras que la de los parqueos debía costar RD$584,472,963.83 pero se  adicionaron RD$ 235,577,517.56  (40.31%).
El Comedor Universitario,  en construcción todavía, estaba presupuestado en RD$355,776,347.02  y se le agregaron RD$ 456 millones, 328,024.46,  para un (128.26 por ciento).

Bellas Artes.  La remodelación del Palacio de Bellas Artes fue contratada originalmente por RD$ 315 millones, 012,518.19 pero el presupuesto contó con una enmienda de RD$ 502 millones, 589,198.18, para un aumento de 159.55%.

El suministro de los equipos audiovisuales del teatro debió costar RD$76 millones, 412,508.22 y se sumaron RD$ 35,559,002.04 (46.54%), mientras que el parqueo soterrado tenía un presupuesto de RD$446 millones, 073,468.51 y se adicionaron RD$ 338 millones,115,918.46 (75.80%).
Para la construcción de ocho esculturas temáticas se hicieron cuatro contratos, dos por cada uno, de RD$1,000,000. La partida adicional de cada contrato fue de RD$1,588,105.44, que representa un aumento de 158.81 por ciento.

Otras obras.  La terminación del complejo deportivo de la Fundación Manuel Mota,  en El Tamarindo, debió costar RD$15,041,079.99 pero se le agregaron RD$66,386,550.10 al presupuesto original, para un amento de un 441.37%.

La terminación/construcción del mercado de Villa Consuelo se presupuestó en RD$81,902,345.12 pero se usó una partida más de RD$335,170,413.89  (409.23 por ciento), mientras que la remodelación y ampliación de las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) debía costar RD$11,611,347.27 pero se necesitaron 67,279,475.99 pesos más (405.02%).
Al presupuesto de la construcción de las calles de batey Bienvenido, que era de RD$21,800,932.94, se le sumaron RD$85,167,051.49 (390%); y al de la rehabilitación y ampliación del Archivo General de la Nación, originalmente de RD$ 77,200,499.55, le adicionaron 226,192,118.98 pesos (292 por ciento).
Más y más. Entre las obras   está  la construcción del Centro Tecnológico Comunitario de Villa Mella, presupuestado en RD$ 7,935,445.55, se usaron RD$16,414,758.78 más (206.85%); y en la construcción del edificio número tres de la propia Oisoe, que tenía un presupuesto de RD$98,307,983.59, hubo una partida agregada de RD$187,249,878.66  (190.47 por ciento).
Más irregularidades para contar
En la Universidad Comunitaria de las  Américas, construida en  2005, se hicieron ocho obras: los presupuestos de cada una se aumentaron desde un 29.90% a un 67.86%. Estaban valoradas, en su conjunto, en RD$314,926,026.61 y se le agregaron RD$149,169,414.67.
Para  la remodelación del edificio del Museo de las Telecomunicaciones se destinarían  RD$24,116,312.01 pero se sumaron 20,098,727.92, lo que representa un aumento de 83.34%. Por otro lado,  en la electrificación y climatización de ese inmueble se usarían RD$38,801,707.51 y se adicionaron RD$77,571,333.59 (199.92%).

En la construcción del edificio de los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo se invertirían RD$416,648,347.17 y se gastaron RD$377,632,723.65 más (90.64%), mientras que en la remodelación del Colegio  de Notarios se presupuestaron  RD$5,858,057.61 y se adicionaron RD$2,485,074.38 (42.42%). Cuando se presupuestó la repavimentación de los parqueos y calles aledañas al hospital de los Alcarrizos se hizo un presupuesto de RD$31,585,170.69 y se sumaron  RD$42,686,883.07  (135.15%).

Para la reconstrucción de la carretera del cruce de la Autopista Duarte-Los Mogotes, en San Cristóbal, se presupuestaron RD$ 97,078,517.29 y se destinaron RD$ 94,002,578.02 adicionales (96.83 por ciento). En la terminación de las calles de Arroyo Cano, en San Juan, se invertirían RD$5,342,784.95 pero usaron RD$3,683,427.22 adicionales (68.94%).

Espionaje ¿Quién ordenó interceptar teléfonos a Pepe y a Guido?

Alegan solo MP puede hablar de Pepe y Guido
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ ( l.jimenez@hoy.com.do)
Las dos instancias judiciales con capacidad para ordenar “pinchar” teléfonos  rehusaron ayer  informar si ordenaron hacerlo para grabar  conversaciones  al excoronel Pepe Goico y al dirigente perredeísta Guido Gómez.
La Coordinación de los Juzgados de la Instrucción en el Distrito Nacional y la Oficina de Servicio de Atención Judicial se rehusaron ayer a informar si ordenaron interceptar llamadas telefónicas para grabar las conversaciones, hechas por separado al excoronel Pepe Goico y al dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara.
Argumentaron que solo el Ministerio Público  puede dar a conocer las informaciones, debido a que se trata de las fases secretas de dos investigaciones de  supuestos complots que han sido denunciados.
Goico está vinculado a una supuesta trama contra el presidente de Haití, Michel Martelly, y Gómez Mazara es acusado  de amenaza de muerte contra el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.
Son las únicas instancias facultadas en la Capital del país a autorizar escucha telefónica.
El personal de oficina de esos tribunales manifestó que están amparados en los artículos 190 y 191 del Código Procesal Penal. Sin embargo, reiteraron que las escuchas telefónicas solo pueden ser solicitadas por los fiscales y autorizadas por un juez.
El abogado Jovanny Núñez advirtió que  si la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) dispuso grabar llamadas telefónicas, la investigación tiene que ser anulada, ya que no tiene poder para ordenar ese procedimiento.
En tanto, un fiscal, que pidió reserva de su nombre, dijo  que aunque la ley no lo autoriza,  se ha dado el caso de que el DNI intercepta llamadas de personas, sobre todo por temas políticos y de seguridad del Estado.
La legislación penal reconoce derechos para el acusador, la víctima y el imputado, casi en igualdad de condiciones. Pero en el caso de las escuchas telefónicas, da al Ministerio Público el monopolio y  concentración de las informaciones que formen parte de la investigación, al punto de excluir al propio acusado del derecho de conocer ciertos aspectos hallados en el transcurso de las indagatorias.

Félix Bautista usó miles de millones de pesos sin control en la OISOE

La auditoría, que no ha sido formalmente concluida por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, fue obtenida por Acento.com.do gracias a una fuente gubernamental que hizo reserva de su nombre por razones obvias

Félix Bautista. Acento.com.do/Archivo
 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una auditoría de la Cámara de Cuentas descubrió numerosas anormalidades en la administración de Félix Bautista en la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE), entre las que se resaltan no registrar el ingreso de 12 mil 522 millones 490 mil 619 pesos con 90 centavos, y una diferencia de 279 millones 955 mil 85 pesos en la conciliación de cuentas corrientes.

Asimismo, la investigación de los técnicos de la Cámara de Cuentas destaca la falta de un sistema de contabilidad patrimonial, la carencia de un reglamento para manejo y para la custodia de la caja chica, carencia de costo de inventario de los activos fijos, falta de un reglamento para el administrador de almacén, entre otras anomalías.

En Senador de la República por la provincia de San Juan y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ocupó el cargo de director de la OISOE desde el 16 de agosto de 2004 hasta agosto de 2010, y es uno de los dirigentes y funcionarios más influyentes en el gobierno del presidente Leonel Fernández.

La auditoría, que no ha sido formalmente concluida por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, fue obtenida por Acento.com.do gracias a una fuente gubernamental que hizo reserva de su nombre por razones obvias.


"Pagos realizados sin las cubicaciones correspondientes, por 1,034 millones 535 mil 102 pesos  (mil treinta cuatro millones quinientos mil ciento dos pesos)"

Según los técnicos de la Cámara de Cuentas, “los hallazgos..revelan que las inobservancias a disposiciones legales y contables han ocasionado efectos distorsionantes importantes sobre los estados financieros de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)”.

“Se comprobó que los ingresos para la Supervisión, Estudio y Diseño de Publicidad y Legalización de Obras son depositados diariamente en la Cuenta de Gastos No. 01-0391849-3 y en la Cuenta de Obras No. 030-007612-6 del BANRESERVAS. La OISOE percibió ingresos por RD$12, 522, 490, 619.90 a través del Tesorero Nacional, previa asignación de fondos hecha por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la cual no se registra en su cuenta correspondiente como lo establece la Ley Orgánica del Presupuesto No. 423-06”, precisa.

También se verificaron recibos de ingresos que no se encuentran en la carpeta correspondiente al mes y no son localizados como relación de ingresos, sino por entradas de diarios.

“Se observó, además, que los recibos de ingresos no están en secuencia cronológica. Esto se debe a que ni la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría Genera de la República ni la Gerencia Financiera de la OISOE les dan seguimiento a las actividades financieras de la entidad posterior a su ocurrencia”, indicaron los auditores.

La posición de presidenta de la Cámara de Cuentas
Desde hace varios meses, de manera extraoficial, se hablaba de la existencia de la auditoría.
Al no publicarse la auditoría, los periodistas le preguntaron a la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, si era cierto que se estaba protegiendo al senador Félix Bautista y que se habían borrado supuestas pruebas de irregularidades.

El viernes 13 de abril, la funcionaria declaró: “El pleno jamás ha borrado, ni puede borrar pruebas de ningún ente auditado. Que lo prueben, si hay calzones que me lo prueben”.

Otros hallazgos de la auditoría
La investigación abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2008 y, entre otras irregularidades, señala:

-Pagos realizados sin las cubicaciones correspondientes, por 1,034 millones 535 mil 102 pesos  (mil treinta cuatro millones quinientos mil ciento dos pesos).

-Cuentas por cobrar en obras en amortizaciones y avances y a pagos realizados sin las cubicaciones correspondientes, por 8,469 millones 322 mil 259 pesos con 78 centavos (ocho mil cuatrocientos sesenta y nueve millones, trescientos veintidós mil doscientos cincuenta y nueve pesos).

-Por falta de planificación e inobservancia de preceptos legales en la contratación de obra de ingeniería (enmiendas a contratos), un valor de 2 mil 256 millones 386 mil 732 pesos con 55 centavos.

-Por desfase en el ritmo de planificación y ejecución del presupuesto de obras, un valor de 30,827 millones 85 mil 427 pesos con 44 centavos (treinta mil ochocientos veintisiete millones, ochenta mil cuatrocientos veintisiete pesos con cuarenta y cuatro centavos).

-Falta de transparencia en pagos nóminas de por “Servicios Especiales Jornaleros” por 39 millones 550 mil pesos.

-Gasto en publicidad y propaganda ejecutado por encima de lo asignado, 51 millones 360 mil 346 pesos con 47 centavos.

-Una diferencia en registro entre el Estado Financiero y el Mayor General en Cuentas por Pagar, por 162 millones 95 mil 73 pesos con 39 centavos.

-Registros excesivos en los pasivos por anticipo a Impuestos Sobre la Renta, por 326 millones 505 mil 592 pesos con 68 centavos.

-Aumento del presupuesto de un 110% en la remodelación del Palacio de Bellas Artes, por valor de 840 millones 705 mil 116 pesos con 50 centavos.

-Pagos de planos sin la aprobación del ayuntamiento del Distrito Nacional y el ministerio de Obras Públicas, por valor de 8 millones 295 mil 323 pesos con 40 centavos.

Los auditores Amparo Veloz Reyes, Supervisora del Equipo de Auditoría de la Cámara de Cuentas, y Jorge E. Ventura Disoné, Director General de Auditoría, suscribieron el siguiente comentario:

Opinión adversa
“En nuestra opinión, debido a lo expresado en el párrafo anterior, los estados  financieros examinados no representan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), los resultados de sus operaciones, de la ejecución presupuestaria, los cambios en el patrimonio, los flujos de efectivo por el período 1 de enero al 31 de diciembre de 2008, de conformidad con las normas de información financiera emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, fundamentadas en las Normas Internacionales de Información Financiera, aplicables al sector público, promulgada por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad”.

Más informaciones sobre Félix Bautista AQUÍ