jueves, 29 de marzo de 2012

Figueroa Agosto identificaría a quienes lo protegían aquí

José David Figueroa Agosto siendo custodiado por agentes puertorriqueños.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El acuerdo de José David Figueroa Agosto (Júnior Cápsula) con las autoridades de Puerto Rico contempla identificar a “figuras prominentes y del ámbito público” que lo ayudaron a manejarse a sus anchas en la República Dominicana durante diez años.

Según informaciones obtenidas por el diario El Nuevo Día, de Puerto Rico, dichos vínculos ayudaron al confeso narcotraficante y convicto por secuestro y asesinato, manejarse en el clandestinaje y a erigir un “narcoimperio” en República Dominicana.

La nota, firmada por Limarys Suárez Torres, colgada en el portal Elnuevodía.com, es la siguiente:

"Canta" como pajarito Fiegueroa Agosto
Junior Cápsula se declara culpable como parte de un acuerdo para señalar a figuras prominentes
José David Figueroa Agosto, conocido como Junior Cápsula, se declaró culpable ayer por cargos federales de narcotráfico, como parte de un acuerdo que, según supo este diario, incluye la cooperación para identificar a figuras vinculadas con el trasiego de drogas.

Fuentes revelaron a El Nuevo Día que desde hace varios meses, Figueroa Agosto coopera con la Fiscalía federal para señalar a figuras prominentes y del ámbito público que lo ayudaron a sobrevivir durante los diez años que estuvo en el clandestinaje y a erigir un narcoimperio en República Dominicana.

A nivel federal, Figueroa Agosto enfrentaba tres procesos: uno por narcotráfico, del que fue acusado en 2001 junto al dominicano Wilfredo Andújar Guzmán, conocido como El Amarillo; otra por proveer información falsa en la solicitud de un pasaporte; y la más reciente, que le imputó haber conspirado desde el 2005 hasta julio de 2010 para importar kilos de cocaína desde República Dominicana a territorio estadounidense.

En agosto de 2010, el notorio capo se declaró culpable ante el juez federal José A. Fusté por el caso del pasaporte y el año pasado admitió culpa en el primer caso de narcotráfico ante el mismo juez. Esta última movida fue secreta, pues según el expediente del caso, se llevó a cabo en diciembre del 2011 mediante mociones selladas. Figueroa Agosto espera sentencia en ambos casos.

Pero ayer, bajo estrictas medidas de seguridad y con mucha secretividad, Junior Cápsula llegó hasta el Tribunal Federal en San Juan y se declaró culpable ante el juez Juan M. Pérez Giménez del único caso de narcotráfico que le quedaba pendiente en la jurisdicción federal.

Figueroa Agosto fue trasladado a Puerto Rico el lunes desde el Centro Metropolitano de Corrección (MCC, por sus siglas en inglés) en Nueva York y hoy sería llevado por alguaciles federales de regreso a la cárcel en el condado de Brooklyn.

Con un cambio de imagen, que incluía su pelo recortado al ras, Junior Cápsula lució relajado y cómodo durante el proceso en el que también se declaró culpable su hermano Jorge Luis Figueroa Agosto.

Ambos -acompañados por sus abogados José Aguayo, Richard Dansoh y José Novas Debien- aceptaron, además, haber conspirado para la misma fecha para poseer con intención de distribuir cocaína y haber realizado transacciones financieras que interfieren con el comercio interestatal.

En total, José David, quien tiene 47 años, aceptó su culpa por cuatro cargos y se expone a una sentencia de entre 30 años a cadena perpetua, mientras que Jorge Luis, de 44, se declaró culpable de tres cargos y podría enfrentar entre 17 años y medio hasta 21 años y medio de prisión.

Como parte del acuerdo, ambos aceptaron que las autoridades federales le confisquen 31 bienes, valorados en $100 millones, producto de sus ganancias en el narcotráfico. Según la acusación, se trata de 20 propiedades ubicadas en Toa Baja, Carolina, Fajardo, Bayamón, Vega Alta y San Juan y 11 embarcaciones de lujo.

El documento de culpabilidad, firmado ayer por Figueroa Agosto, sostiene que si el notorio narcotraficante hubiese ido a juicio, los fiscales federales Jenifer Hernández Vega y Timothy Henwood, habrían demostrado su liderato en transportar múltiples kilos de cocaína desde República Dominicana hasta Puerto Rico, y luego de Puerto Rico a Estados Unidos.

Según la acusación, Junior Cápsula y su hermano Jorge Luis utilizaban a personas de buen crédito y de solvencia económica para comprar activos, utilizar sus cuentas de banco para depositar dinero proveniente de los narcóticos y hacer pagos por servicios con dinero en efectivo y giros.

Junior Cápsula, quien de acuerdo a las investigaciones en su contra tenía contacto directo con el Cartel de Bogotá, se dedicaba con su organización a realizar un mínimo de dos viajes hasta cinco viajes mensuales a República Dominicana en lanchas rápidas, que a su vez regresaban a Puerto Rico con cargamentos que fluctuaban entre 200 a 1,500 kilos de cocaína por viaje.

Pérez Giménez pautó la vista de sentencia contra Junior Cápsula y su hermano Jorge Luis para el 20 de agosto a las 10:00 a.m.

www.7dias.com.do

PLD hace campaña en hospitales

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)
En un acto poco frecuente en los hospitales del país, el movimiento  político Fuerza Electoral (FE) hizo ayer una asamblea en la que su presidente pidió a los empleados del   Luis E. Aybar que busquen los votos para Danilo Medina “hasta debajo de las piedras”.

Juan Reyes reunió a militantes de su grupo que no son empleados del hospital, ubicado en el sector María Auxiliadora del DN, y a empleados del centro.


En un gesto poco frecuente en los hospitales del país, el movimiento  político Fuerza Electoral (FE) realizó ayer una asamblea en la que su presidente pidió a los empleados del   Luis E. Aybar que busquen los votos para Danilo Medina “hasta debajo de las piedras”.

Juan Reyes reunió a militantes de su movimiento que no son empleados del hospital, ubicado en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional, y a empleados del centro.

La reunión proselitista creó disgusto entre las enfermeras y algunos empleados que consideraron la medida incorrecta. El acto se llevó a cabo en el salón de acto, en donde los médicos se reúnen para solicializar casos vinculados al cuidado   de los pacientes.

“Tenemos que buscar que Danilo gane en primera vuelta, y para eso tenemos que mover cielo y tierra”, decía Reyes, mientras el ruido de los aplausos y la arenga partidaria irrumpía en un silencio que se hace cada vez menos frecuente en el hospital estatal. Todos tenían atuendos verdes.

Firma denuncia obra malecón de Barahona se adjudicó de forma irregular

Firma denuncia obra malecón de Barahona se adjudicó de forma irregular
Malecón de Barahona. Fuente externa/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La constructora Arq. Ing. L y F denunció este miércoles, 28 de marzo, que el Ministerio de Turismo otorgó el contrato de construcción del nuevo Malecón de Barahona a una empresa que lo sobrevaluó por más de cien millones de pesos.

Al hacer la denuncia, el ingeniero Pedro Leger, representante de la empresa denunciante, informó que en la licitación pública realizada por el Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (CEIZTUR), para la ejecución de esa obra, Equipos y Construcciones del Cibao (ECOCISA) quedó en tercer lugar en el listado de posición de las compañías participantes, y que no obstante le fue adjudicada.

Afirmó que su empresa obtuvo el primer lugar en esa licitación, por lo que la Dirección General Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la adjudicación al considerarla violatoria a la Ley sobre Compras y Contrataciones, que ordena la asignación a la propuesta más conveniente para los interses del país, “teniendo en cuenta el precio, la calidad y la idoneidad del oferente”.

Argumenta que el pliego de condiciones específicas de esa licitación pública establece que las ofertas económicas serían evaluadas bajo el criterio de mejor precio ofertado y que Arq. Ing. L y F fue la oferta de menor precio

La oferta de Arq, Ing. L y F asciende a un monto superior a los RD$ 167 millones, seguida de la propuesta de Ingeniería Estrella, con un monto superior a los RD$ 196 millones, mientras que la de ECOCISA supera los RD$ 269 millones, seguida por otras dos ofertas por más de RD$ 300 millones.

El proyecto del Nuevo Malecón Turístico de Barahona incluye el Parque Litoral Marítimo María Montez y el Boulevard Enriquillo, y CEIZTUR había ordenado su construcción a ECOCISA por un monto total de RD$ 269, 487,056.95, pero la DGCP dice haber comprobado que el mismo incumplió los parámetros de la Ley “en lo referente al silencio administrativo, a la publicidad, al cobro de ‘derecho a participación’, a los criterios de evaluación diferentes a los establecidos (en) los pliegos de condiciones, y el uso de documentos estándar”, por lo que anuló la licitación.

La decisión del órgano rector está contenida en la resolución número 5 del año 2012, de fecha 29 de febrero, y fue tomada a raíz de un recurso de apelación interpuesto por Arq. Ing, L & F, cuya oferta asciende a un monto total de RD$ 167, 823,172.28; sin embargo, al motivar la adjudicación, el Comité de Licitaciones de CEIZTUR dijo que lo hace “por presentar la Empresa ECOCISA la mejor propuesta técnica y económica para la ejecución del proyecto”.

El Informe de Evaluación de CEIZTUR dice que “asignamos a cada propuesta una valoración del 1 al 10 en base a la oferta técnica presentada, siendo la puntuació 1 la que menos cumple con los requerimientos base especificados en los planos y términos de referencia, y puntuación 10, la propuesta que presenta el máximo cumplimiento de lo solicitado”.

Aunque Arq. Ing. L y F tuvo en la evaluación de su oferta un promedio de 2 puntos, mientras que ECOCISA obtuvo un un 8, la DGCP considera que “las empresas que hayan obtenido una puntuación de 1, de cualquier forma cumplen los criterios requeridos por la entidad contratante, toda vez que esta no dispuso de una puntuación mínima para rechazar ofertas, de lo que se infiere que con una puntuación de 1, se pasaría igual que con una puntuación de 10”.

Además, argumenta que el pliego de condiciones específicas de esa licitación pública establece que las ofertas económicas serían evaluadas bajo el criterio de mejor precio ofertado y que Arq. Ing. L y F fue la oferta de menor precio.