El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, informó que las presas del país están en condiciones de regular las aguas que se originen por el paso de la tormenta tropical Emily, que estará incidiendo durante varios días sobre el territorio dominicano.
Tras una reunión con el Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), Rodríguez explicó que tomaron medidas tendentes a proteger vidas humanas y propiedades ubicadas próximas a los embalses.
Indicó que para las próximas 24 horas se acordó que la central hidroeléctrica de Tavera esté operando a máxima capacidad, descargando 108.97 metros cúbicos por segundo, y que junto con la presa de Bao estará descargando un caudal total de 150 metros cúbicos por segundo para hacer descender el embalse de Tavera a la cota de 317.50.
También en la central de López Angostura se estará generando a máxima capacidad, con un caudal de salida de 44.43 metros cúbicos por segundo, lo que producirá un vertido en el contra embalse de López de 107.02 metros cúbicos por segundo al río Yaque del Norte.
El funcionario informó que la central de Valdesia estará operando a máxima capacidad y que se abrirán las compuertas del vertedor, y que en el contra embalse de Las Barías se inició el vaciado para la apertura de las compuertas. También la central de Jigüey estará operando a máxima capacidad.
En relación con la presa de Rincón, que tiene vertedor libre, dijo que estará turbinando a máxima capacidad, con un caudal de salida de 31.05 metros cúbicos por segundo, y que en la de Hatillo se operará la central hidroeléctrica turbinando a toda capacidad, descargando un caudal de forma continua de 26.18 metros cúbicos por segundo. Dijo que esta presa está vertiendo libremente 112.52 metros cúbicos por segundo.
Respecto a Sabaneta, también continúa vertiendo libremente 13.84 metros cúbicos por segundo, y que la central hidroeléctrica operará turbinando a máxima capacidad, descargando de forma continua 10.25 metros cúbicos por segundo, con una salida total de 24.09 metros cúbicos por segundo.
Rodríguez informó que en la presa de Sabana Yegua durante este miércoles se irá incrementando la salida de agua gradualmente de 100 a 200 metros cúbicos por segundo hacia el río Yaque del Sur.
En relación con la presa y el contra embalse de Monción, dijo que se operará la central hidroeléctrica turbinando a máxima capacidad, descargando de forma continua de 42.03 metros cúbicos por segundo, por lo que se prevén vertidos en el contra embalse de Monción hacia el río Mao.
El ingeniero dijo que las decisiones tomadas durante la sesión del Observatorio del Agua fueron notificadas al Centro de Operación de Emergencias (COE) para que tome las medidas pertinentes a fin de salvaguardar vidas en zonas vulnerables.
Dijo, además, que frente al evento, algunos canales de riego fueron cerrados, entre los que citó el Ysura, en Azua, y el Marcos A. Cabral, en la provincia Peravia, y que otros han sido habilitados para que sirvan de drenajes en zonas bajo riego que reciban fuertes cargas de agua.
El funcionario dijo que tanto los miembros del Observatorio del Agua como del COPRE estarán en sesión permanente mientras permanezca la tormenta Emily incidiendo sobre el país, y que monitorearán el fenómeno cada hora.
De su lado, el administrador de la Empresa Generadora de Hidrolectricidad Dominicana (EGEHID), ingeniero Víctor Ventura, dijo que esa entidad ha tomado las previsiones para que en caso de que ocurra un blackout o apagón general, las hidroeléctricas estén en condiciones de levantar el sistema energético nacional.
Las demás instituciones que asistieron a la reunión del Observatorio del Agua fueron la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).