martes, 22 de febrero de 2011

Oigan Esto! Fiscal deja en libertad a atracadores de viajeros

Ramón Urbáez
Santo Domingo

La editora de Revista de LISTÍN DIARIO, Rosanna Rivera, y la señora Yvelisse José George, solicitaron al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, que investiguen por qué el fiscal Héctor Romero dejó en libertad, sin cargos, a cinco integrantes de una banda de delincuentes que las siguieron desde el aeropuerto Las Américas y las asaltaron al llegar a su residencia de la capital.

Rivera dijo que no ha salido de su asombro desde que se enteró de que el fiscal Romero soltó a los detenidos luego de que ellas los identificaron personalmente en el Palacio de la Policía Nacional y que inclusive el mismo fiscal le devolvió uno de los celulares que los asaltantes les habían arrebatado.

Agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía arrestaron a los cinco presuntos delincuentes y persiguen a otros seis, luego de comprobarse que habían cometido unos 20 atracos y asaltos contra viajeros que llegaban a la capital a través del aeropuerto Las Américas.

Inexplicable
Los arrestados y libertados por el fiscal Romero, sin que la Policía ni nadie sepa las razones, son José Francisco de León Disla (Kiko), Ramón Antonio Liriano Pichardo (Kikito), Valentín Soriano Garabito, Rafael Alexander Coronado Concepción, y Jonathan Contreras Martínez (Pegy).

Rivera y su amiga George dijeron que cuando regresaron al país hace dos semanas varios hombres las siguieron hasta el parqueo de la Torre El Sol donde residen, en la avenida Bolívar del Distrito Nacional, y que las despojaron de sus carteras, pasaportes visados, una computadora, una cámara digital Sony, tarjetas de crédito, carné de seguro médico, seguro del vehículo, un pasaporte con visa, licencia de conducir, cédulas de identidad y electoral, 2 mil dólares y 2 mil euros. Además, prendas, un celular marca Iphone, activado en Claro Codetel. Antes de cometer el asalto, los delincuentes encañonaron al guardián del condominio y luego escaparon haciendo disparos al aire.

La Policía dijo que Soriano Garabito tenía en su poder el celular Iphone, negro, IMEI No.012261004750680, que le quitaron a la periodista Rivera.

Las demás pertenencias no han sido recuperadas, pero una persona viajó con el pasaporte de la señora George y fue detenida en Franfort, Alemania, por la Policía Internacional. “Pero lo insólito”, según Rivera, “fue que el fiscal Romero me entregó personalmente el celular que me habían robado, después de que nosotras identificamos a los atracadores, pero dejó libre a los asaltantes el pasado sábado alegando que él no pudo localizarme para terminar de instrumentar el expediente”.

Régimen de Gadafi se tambalea

FUGAZ. EL LÍDER MUAMAR GADAFI ASEGURA EN LA TELEVISIÓN QUE NO HA HUIDO A VENEZUELA
AP
El Cairo

Profundas grietas surgieron ayer lunes en el régimen de Moamar Gadafi al dimitir funcionarios libios en el país y en el extranjero, desertar pilotos de la fuerza aérea e incendiarse un edificio gubernamental tras choques en Trípoli.

Los manifestantes exhortaron a desafiar una noche más al líder del mundo árabe con más tiempo en el poder a pesar de la intensa represión aplicada por las fuerzas de seguridad.

Gadafi se presentó en la televisón estatal durante menos de un minuto el martes en la madrugada con el fin de acallar los rumores de que había huído de Libia.

Sentado en un automóvil frente a lo que parecía ser su residencia, y sosteniendo un paraguas por la portezuela abierta en el asiento del pasajero, le dijo a un entrevistador que había querido acudir a la Plaza Verde en la capital para hablar con sus partidarios, pero la lluvia se lo impidió.

“Estoy aquí para mostrar que estoy en Trípoli y no en Venezuela. No le crean a esas estaciones perras que engañan”, afirmó, refiriéndose a los reportes noticiosos de que había salido del país.

Al anochecer, la milicia que respalda a Gadafi recorrió las calles de Trípoli y con bocinas dijo a la gente que no saliera de sus casas, indicaron algunos testigos, en momentos en que las fuerzas de seguridad intentan aplacar los disturbios que han recorrido el este del país —los cuales dejaron a Bengasi, la segunda ciudad más grande de la nación, bajo el control de los manifestantes— y que ahora están abrumando la capital de dos millones de habitantes.

La televisión estatal anunció que el ejército había “irrumpido en los escondites de los saboteadores” y solicitó al público que apoye a las fuerzas de seguridad. Los manifestantes exhortaron a efectuar una nueva protesta en la Plaza Verde y frente a la residencia de Gadafi.

Sin embargo, algunos testigos en varios barrios describieron una imagen de intimidación: el ejército envió helicópteros que sobrevolaban la principal avenida costera, mientras que hombres armados de la milicia pro Gadafi dispararon desde vehículos en movimiento y contra fachadas de casas para atemorizar a la población.

Los jóvenes que buscaban reunirse en las calles fueron obligados a dispersarse y a buscar protección de los disparos, afirmó uno de los testigos.

LAS COMUNICACIONES FUERON INTERRUMPIDAS
Aparentemente las comunicaciones en la capital habían sido cortadas, y no era posible contactar los teléfonos celulares de los habitantes desde el extranjero. Un video emitido por un canal estatal mostraba a cientos de partidarios de Gadafi marchando en la Plaza Verde mientras agitaban fotografías del líder libio y ramas de palmera.

El hijo de Gadafi, Seif al- Islam, dijo que el ejército llevó a cabo bombardeos en áreas remotas, lejos de barrios residenciales, contra depósitos de municiones, según lo citó la televisión estatal, negando informaciones de que aviones caza habían atacado sectores de Trípoli y Bengasi.


Texas autorizará armas a alumnos

AP
Austin

Texas se prepara para autorizar que los estudiantes universitarios y los profesores tengan derecho a portar armas de fuego en el campus, lo que apoyaría una campaña nacional para permitirlas en este ámbito de la sociedad.

Más de la mitad de los miembros de la Cámara de Representantes de Texas ayudaron a redactar la medida que llevaría a las universidades a permitir la portación de armas ocultas.

El Senado aprobó una medida similar en el 2009 y se espera que lo haga de nuevo. El gobernador republicano Rick Perry, que en ocasiones porta una pistola cuando sale a correr, dijo que está a favor de la idea.

Texas es uno de los estados con mayor divergencia de opiniones sobre el asunto, debido a su cultura de armas y su tamaño.

Cuenta con 38 universidades públicas y más de 500,000 estudiantes.

Sería el segundo estado, además de Utah, que permite una ley tan general sobre el asunto. Colorado le da a los colegios de educación superior la opción para que lo decidan.

Los simpatizantes de la iniciativa señalan que la violencia por las armas en los campus, como las masacres en el Tecnológico de Virginia en el 2007 y en el norte de Illinois en el 2008, demuestran que la mejor defensa contra un hombre armado es que los estudiantes puedan contraatacar.

Hijas de Obama no pueden tener cuentas de Facebook

Por razones de seguridad, las dos hijas del Presidente de los Estados Unidos, Malia y Sasha, no tienen cuentas en Facebook.

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, dijo el miércoles que sus hijas no están en Facebook y que así debe ser. La primera dama dijo que sus niñas, Sasha, de 9 años y Malia, de 12, tienen ciertas restricciones que otros niños no tienen, a causa de normas de seguridad del Servicio Secreto, pero agregó durante una entrevista con el programa “Today Show” de la NBC que a ella no le gusta la idea de “niños teniendo cuentas en Facebook”. Michelle Obama dice que incluso si las niñas no estuviesen viviendo en la Casa Blanca “Facebook no es algo que ellas necesitan”. Quizás cuando crezcan, añadió.