La Oficina Nacional del Estadística (ONE) informó que todo está listo para que más de sesenta mil empadronadores, supervisores, y encargados provinciales y municipales salgan desde hoy y durante los próximos siete días a recabar informaciones relacionadas con el IX Censo Nacional de Población y Viviendas/2010.
Ayer en la mañana funcionarios altos y medios encabezados por Francisco Cáceres, encargado de área del Censo, realizaron un reconocimiento de las áreas que serán censadas desde hoy y hasta el próximo siete de este mes.
El recorrido se realizó en el área del Distrito Nacional y se verificó todo lo relacionado con el número de viviendas.
El trabajo de reconocimiento es una labor previa al empadronamiento.
“Esa labor previa que hemos realizado nos permite que éstos segmentos que hemos formado aquí sean el área de trabajo de cada uno de los empadronadores”, explicó Walter Cavero, consultor peruano al servicio de la ONE.
El censo, que debió comenzar el jueves 25 de este mes, fue pospuesto para hoy. El personal entrenado previamente laborará entre 8:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, según la ONE.
Más de 42 mil empadronadores, diez mil quinientos supervisores, y 2 mil 755 encargados de polígonos; 352 encargados municipales y 48 encargados provinciales.
Los empadronadores llevarán también gorras azul y crema, con el logo del censo y la bandera dominicana en un costado, además un portafolio que contendrá el material censal.
La persona de la vivienda visitada que proporcionará la información a los empadronadores deberá ser preferiblemente la jefa o el jefe de hogar o, en ausencia de ellos, una persona de 15 años o más que pueda dar información sobre todos los miembros del hogar.
La ONE consideró que sería conveniente que el informante tenga una lista con las fechas de nacimiento de los residentes de esa vivienda, los municipios donde nacieron y en los que vivían 5 años atrás.
Si el jefe o la jefa de hogar no están en la vivienda, el empadronador podrá acordar su retorno al lugar a otra hora.
Zoom
Piden haitianos participar censo
La Unión de Trabajadores Cañeros llamó a los obreros haitianos y de otras nacionalidades que laboran en el país a que participen en el Censo Nacional para que manifiesten la intención de regular su situación migratoria. Jesús Núñez, coordinador, pidió a sus miembros declarar sus datos sin temor a represalias y saludó el plan de algunas entidades estatales de emitir documentos de identidad provisional a inmigrantes.