SANTIAGO. Más de 100 programas de radio y televisión cobraron en la Alcaldía de esta ciudad, que dirige José Enrique Sued Sem, más de RD$6.7 millones entre enero y noviembre del año pasado. La suma incluye desembolsos para algunos espacios que ya no están el aire.
El monto exacto asciende a RD$6,792,519, de los que RD$5,496,912 fueron registrados a nombre de programas, empresas productoras y representantes de los espacios, según un reporte de los egresos municipales. Mientras, RD$1,295,607 aparecen a nombres de periodistas, comunicadores y otros relacionados al sector que recibieron sumas significativas.
José Enrique Sued Sem. |
Alberto Rosario/Clave Digital |
Santiago Sosa, coordinador nacional de Participación Ciudadana, cesura el hecho de que los gobiernos municipales o cualquier otra dependencia estatal utilicen recursos del erario para pagar publicidad que no va en beneficio de la mayoría.
Muchas de las campañas publicitarias de la Alcaldía en los últimos meses están dirigidas a la promoción de las obras de la gestión de Sued Sem, aunque los mensajes se hacen con la simbología institucional. En la mayoría de los casos cierran con aspectos que destacan la figura del funcionario, con un llamado que dice: “José Enrique Sued, un síndico con sintonía popular”.
En el caso del spot promovido en este período de la precampaña, y luego de la apertura formal de la contienda electoral, el alcalde recrimina a un ciudadano al que orienta sobre cómo se debe manejar la limpieza y explica sobre el modelo urbano al que aspira. Este anuncio también presenta símbolos institucionales, pero cierra con el mensaje: “José Enrique Sued, un verdadero síndico”.
Los que no están. El programa “Fuñen 2”, que dejó de difundirse hace más de cinco años por Teleuniverso, canal 29, cobró dos cheques por RD$22,010 en el mes de agosto de 2009.
CRITICAN ACTITUD DE COMUNICADORES |
“La inversión que hace la Alcaldía de Santiago no es una inversión en publicidad, sino en complicidad, porque lo que se busca es callar voces. Fíjate que el síndico maneja esa situación y suministra gota a gota el dinero de esa publicidad, de manera que no se rompa el vínculo”, asegura el periodista José Devárez. Sostiene que para mantener a muchos de los comunicadores a sus pies, la gestión de Sued Sem también recurre al patrocinio de actividades y a la asignación de contratos para la construcción de obras. De su lado, el presentador de televisión Guillermo Saleta considera que la relación que mantienen los periodistas con el gobierno local tiene mucho que ver con bajos niveles profesionales. “Si es un comunicador o periodista de peso moral, con valor, con principio, no es verdad que se va dejar imponer criterio de nadie y menos, aun tenga la publicidad”, dice. Mientras, la periodista Sagrario Gómez, vocera de la Alcaldía, alegó -luego de seis días de insistencia- que tenía mucho trabajo y que por tanto no disponía del tiempo para referirse al pago de programas desaparecidos. |
“Sociales y algo más con Mary S.”, que se transmitía desde Teleunión, cobró RD$21,459, con más de tres años fuera de aire. Lo mismo sucede con “Cámara TV”, del canal 25, el cual aparece beneficiado con un pago de RD$23,109.
Otros programas que están fuera del aire, pero que cobraron en el año 2009, son “Diariamente” (radio), con RD$44,030 y “Mi revista” (televisión), el cual recibió RD$24,100. Éste último se transmitía por Telecontacto, canal 57, y salió del aire hace más de un año, confirmó su productora y presentadora.
Las productoras, programas y afines vigentes que más cobraron en 2009 en la Alcaldía de Santiago fueron Berma TV, con un monto de RD$408,583; Haime Thomás & Asociados (RD$345,672) ; el programa “Primera edición” (RD$277,326) y Telemedio Dominicana, canal 25 (RD$258,608).
Otras productoras con pagos importantes registrados en los egresos de la alcaldía fueron Veda Iterprises o Brenda, con RD$231,105, y Antíope TV, con RD$165,075. Además los programas “Casi a las doce” (RD$163,072) y Xiomara Velásquez o Gente (RD$144,962).
“Hola, buenas tardes” recibió RD$140,864; “A las 18 horas” (RD$132,951); Promotora Sánchez (RD$132,056); “Aquí la tarde”, con Nelson D (RD$107,842); Facenda Producctions (RD$106,360); Apolinar Núñez o Cóncavo (RD$105,684) ; “Entérate con Bonilla” (RD$100,378); Ary Producciones (RD$100,000) y “El reportero” (RD$99,045).