Santo Domingo.-
“El secreto de sus ojos”
Ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera, es una de esas películas que no pueden ser olvidadas. Juan José Campanella, argentino, estupendo director, colabora con Eduardo Sacheri en este guión que analiza en profundidad la vida milagrosa de varios personajes a raíz de un brutal asesinato. Benjamín Espósito, ayudante fiscal cuando ese hecho, vuelve después de jubilado tratando de descifrar ese caso que marcó profundamente su vida, con el recuerdo de la investigación vuelve el de un amor y el de una época infausta.
Admirable historia, inmejorable la dirección de Campanella, como es normal; un Ricardo Darín que ya es un maestro en la caracterización.
“La pasión de Gabriel”
Una buena cinta colombiana que nos remite a una situación que ha sido y es una constante en naciones donde perviven guerrillas: en los pueblos pequeños alejados de las ciudades principales, inmersas en la selva, sus habitantes viven encerrados en un peligro constante: si les visita el ejército, los guerrilleros consideran que son colaboradores; si les visitan los guerrilleros, entonces los otros les dicen lo mismo, y cada uno de ellos considera tiene la razón, y de ahí vienen los abusos. Y Gabriel, el sacerdote que trata de ayudar a sus acólitos, se ve envuelto inevitablemente en el conflicto.
Bien realizada, bien actuada, sobre todo por Andrés Parra (Gabriel), presenta el problema de que su final, luego de ver la mitad del desarrollo, es más que predecible. De todos modos, la recomendamos efusivamente.
“Viaje redondo”
Gerardo Tort, el director de este film mexicano, es un nombre nuevo para nosotros. Sin embargo, luego de ver su película, nos parece que dará mucho que hablar y muy pronto dejará de ser un desconocido.
“Viaje redondo” es la historia de dos muchachas, una pobre, madre soltera, que decide irse ilegal a USA en busca del padre de su hijo, y una de muy buena posición que viaja tras el novio que ha dejado de llamarla. Ambas coinciden en una parada de autobús y terminan viajando juntas en el carro de Fernanda, la rica.
Y este relato de un viaje es realmente regocijante tanto por los hechos que se suceden como por la manera como Tort los ha enfocado: es una delicia este relato, y a su gran calidad se suman las formidables interpretaciones de Cassandra Chiangherotti y Teresa Ruiz.
“Whisky y Vodka”
Hasta el instante en que escribimos estas líneas, la película que más nos ha impactado es la alemana “Whisky & Vodka”, de Andreas Dresen.
Con puntos de contacto con “La noche americana”, de Truffaut, ya que nos sumerge en los entretelones del rodaje de un film, el enfoque que hace de un actor famoso en decadencia, dipsómano, es formidable. Las relaciones que se establecen entre este actor, su posible sustituto en caso de que su vicio no le deje terminar el rodaje, el director del film y las dos actrices principales, amén de otros personajes menores que intervienen aquí y allá para redondear la idea, son todo un primor. Es uno de esos films que se disfrutan de inicio a final sin que perdamos un segundo.
Brillantes interpretaciones, en especial la de Sylvester Groth (a quien, aunque no somos jurado, consideramos para el premio al mejor actor de toda la Muaestra desde ya), convierten este film en uno de esos que no deben dejar de ver por motivo alguno.
“Espiral”
Estupendo film de Jorge Pérez Solano sobre la pobreza común en las regiones aisladas mexicanas, sobre la soledad de las mujeres cuyos hombres marchan en busca de mejor vida.
Es una historia más que interesante, interpretada por desconocidos para nosotros, pero todos excelentes.
“El regalo de la Pachamama”
La Pachamama es la tierra, es lo que les da sustento a todos, es su abrigo, su vida entre los indígenas bolivianos. Y la historia que se cuenta es la de Kunturi, niño de 13 años que viaja con su padre desde su aislada región andina durante 3 meses para llegar a un pueblo a vender los bloques de sal que produce su región, el Salar de Uyuni. Y es la historia de su amor por Ulana.
Pero, sobre todo, es una genuina historia de vida, y es uno de los films más hermosos que hemos visto en la Muestra. Advertencia a nuestros guionistas y directores: con lo que se hizo este film, James Cameron no paga ni un comercial de su show en 3-D.
Pero este film de Tohifumi Matsushita es cine, cine de verdad, una gran película que tampoco deben dejar de ver.
“La vergüenza”
Otro film rodado en apenas dos o tres escenarios, o sea, que no cuesta casi nada en producción, pero que cuenta una historia más que interesante sobre un matrimonio español y su pequeño hijo adoptado, que es peruano, y sobre la doméstica que atiende al niño, también peruana, un personaje importante en el relato.
Muy buena la dirección de David Planeli, y muy buenas interpretaciones de Alberto San Juan, Natalia Mateo y Marta Aledo, en un film que cuenta una historia muy interesante, realista, impactante.
“Norteado”
No nos queda casi espacio, pero no puedo dejar de recomendarles este film mexicano de Rigoberto Perezcano que cuenta sobre los inútiles intentos de un joven oaxaqueño por cruzar la frontera para quedarse en USA. Es una excelente historia con un tratamiento original, muy bien realizada e interpretada. Armando Almánzar R.