Cuando casi concluía el mes de febrero de 1984, un grupo de comunicadores y periodistas aunaron esfuerzos para crear la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), una de las instituciones más reconocidas del país.
Ese grupo, cuyos integrantes hoy día se han transformado en reconocidos críticos y conocedores del arte, fue homenajeado el jueves pasado precisamente por la institución que crearon hace 26 años.
Una gran alegría y camaradería reinaban en el ambiente. Los discursos de agradecimiento y orgullo estaban a flor de piel.
No faltaron palabras que enaltecieran a la institución. Ese fue el caso de Fanny Santana, para quien ésta “ha dejado sus huellas en la sociedad” y el del crítico Joseph Cáceres, quien la catalogó como la “mejor asociación de periodistas de espectáculos de América Latina”, palabras que provocaron uno de los más sonoros aplausos.
También estuvieron aquellos que, como Pedro Araujo, abogaron por la unidad de Acroarte. “Ojalá que este reconocimiento sea símbolo de unidad, porque eso es lo que falta”, señaló al aceptar la placa.
De igual manera, aunque de forma sutil, hubo quejas porque a veces los periodistas de Santiago “son olvidados”, como señaló la comunicadora Bélgica Suárez, quien aclaró que ese no era su caso, pues “a mí nunca me olvidan”.
La creación. Acroarte surge el 28 de febrero de 1984. Entre sus fundadores se cita a Jochy Santos, Napoleón Beras, Carlos T. Martínez (su primer presidente), Arismendy Vásquez, Carmelo Muñoz, Francisco Álvarez Castellanos, José Francisco Arias, Emely Tueni, Ramy Pérez, Alci de la Rosa,Haime Thomas, Claudio Concepción y Xilia Hernández, entre otros.
Aportes. Acroarte también reconoció a la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) por el apoyo que brinda a los premios Casandra, a través del uso de su tecnología.
El más breve
Con una chispa de humor, el periodista Severo Rivera pronunció uno de los discursos más breves del acto. “Gracias a Acroarte y éxitos en la entrega próxima del Casandra”, señaló el reportero de “Diario Libre”.