Miguel A. Alfonseca Soto, Felipides Guarocuya Hernández, Rafael Pimentel Beltré, Enyer Mejía Mañón, Víctor Manuel Fernández, Daniel de los Santos, Deivi Martínez Moreta y Carlos Miguel Zabala. |
Santo Domingo.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín condenó la decisión de un juez de la provincia de Santo Domingo de dejar en libertad a ocho personas, incluyendo al presunto sicario Miguel Alfonseca Soto, implicadas en la ejecución de 12 personas, y en herir a otras siete en distintos barrios de la Capital.
Guzmán Fermín advirtió que con la decisión el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincias Santo Domingo, René del Rosario, puso por el suelo una ardua labor de investigación policial, quienes arriesgaron sus vidas para desmantelar una banda que se dedicaba al sicariato en el país.
Empero, el jefe policial dijo respetar la decisión del juez interino que dispuso la libertad, además, de Felipides Guarocuya Hernández, Rafael Pimentel Beltré, Enyer Mejía Mañón, Víctor Manuel Fernández, Daniel de los Santos, Deivi Martínez Moreta y Carlos Miguel Zabala.
“Yo respeto la decisión de los magistrados, encabezado por Jorge Subero Isa, pero condeno el fallo de ese juez suplente que ha echado todo por el suelo, que debió pensar en los familiares de los cinco jóvenes que fueron ejecutados”, expresó Guzmán Fermín tras concluir la misa que cada domingo se celebra en la sede de esa institución.
Sostuvo que no hay palabras para definir el pensar de la Policía, al ver que un juez pone en libertad a un delincuente al que se perseguía desde hace tres meses.
Se preguntó, ¿qué dirá la sociedad dominicana de que ese juez haya aprovechado que la opinión pública estaba centrada en la tragedia de Haití para tomar una decisión de esa naturaleza?, que deshonra a quien la hizo.
También se preguntó “Qué pasará en el país cuando las bandas rivales se sigan matando entre ellas, de quién será la responsabilidad social de esos muertos, será de la Policía, o de quien firmó su sentencia?”.
Guzmán Fermín pidió que se investigue el trasfondo que hay con la puesta en libertad de los presuntos delincuentes, así como de una abogada que está detrás del caso.
Dijo que por amor a Jerusalén y por amor al pueblo pide justicia, tras cuestionar que el juez debió pensar en el arraigo de las personas, así como de las familias de las víctimas que fueron ejecutadas.
Por otro lado, Guzmán Fermín felicitó al presidente Leonel Fernández por ponerse a la altura del mundo y ayudar a los hermanos haitianos en la situación que padecen luego del terremoto del martes.
Dijo que la Policía realiza un gran trabajo en procura de ayudar a ese pueblo junto al jefe del Estado.
“La Policía Nacional felicita y se une al esfuerzo hecho por el comandante en jefe Leonel Fernández, quien ha sabido ponerse a la altura del mundo y ayudar al pueblo haitiano en la tragedia que hoy día padece”, expresó. Destacó que República Dominicana fue el primer país que ayudó al pueblo haitiano. Ramón Cruz Benzán -