(EE.UU., AP).-Albert Pujols terminó un embate de tres días en Kansas City con dos jonrones y seis carreras remolcadas para llevar a los Cardenales de San Luis a un triunfo por 12-5 el domingo ante los Reales, que fue la victoria 2.500 del piloto Tony La Russa.
El dominicano Pujols apabulló a los lanzadores de Kansas City en su regreso a la ciudad donde estudió la preparatoria. Pegó tres cuadrangulares e impulsó 10 carreras en la barrida en tres partidos de los Cardenales sobre sus rivales estatales.
El dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional sumó cuatro inatrapables el domingo y pegó el golpe decisivo en las ocho carreras del cuarto inning con su tercer grand slam de la temporada, que acercó la pelota a una ventana del Salón de la Fama de los Reales en el jardín izquierdo.
También impulsó otra carrera con un sencillo en el primer capítulo y se mantuvo en la primera posición de las mayores con su 26to jonrón en la quinta, que dio a los Cardenales la ventaja por 12-4.
Pujols igualó a Stan Musial en la marca del equipo con nueve grand slams de por vida, y con sus tres en la temporada empató el récord compartido por Jim Bottomley (1925), Keith Hernández (1977) y Fernando Tatis (1999).
Asimismo, consiguió su quinto partido con al menos dos jonrones en la campaña _el 28vo en su carrera_ para ayudar a La Russa a colocarse con Connie Mack (3.831) y John McGraw (2.763) como los únicos managers con al menos 2.500 triunfos de por vida.